ERASMUS+ EL PROYECTO

musICTeachers from Olula del Río (Spain) to Europe

El Conservatorio Elemental de Música Olula del Río, situado en la Comarca del Alto Almanzora (Olula del Río, Almería), es un centro de referencia en cuanto a la enseñanza musical en el entorno geográfico en el que se ubica. El alumnado puede estudiar siete especialidades instrumentales (clarinete, flauta travesera, guitarra, piano, trompeta, viola y violín) y nos encontramos desarrollando una plataforma virtual para la enseñanza musical, lo que constituye una estrategia de aprendizaje pionera.


Este proyecto supone el inicio de nuestra andadura hacia la vinculación con otras instituciones europeas de enseñanza musical, conformándose como el primer paso del camino que pretendemos trazar dirigido a la modernización e internacionalización de nuestro centro con el propósito de alcanzar una auténtica dimensión europea.


OBJETIVOS
Tras el análisis de las circunstancias actuales del C.E.M. Olula del Río se han determinado para este proyecto los objetivos específicos que se detallan a continuación:
– Profundizar en la innovación metodológica en el ámbito de la educación musical desde la perspectiva práctica de la observación de estrategias de enseñanza-aprendizaje actuales aplicadas en contextos reales.
– Analizar otros sistemas educativos musicales europeos y sus modelos organizativos con el propósito de actualizar la gestión y la administración de nuestro conservatorio mejorando la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y fomentando su implicación en el centro.
– Ofrecer al personal de nuestro centro la posibilidad de mejorar su competencia lingüística tanto en idioma inglés como en idioma italiano, lengua materna del país de una de nuestras tres instituciones socias de acogida, implicándose en un proyecto de movilidad europeo.
– Establecer vínculos con otras instituciones europeas de enseñanza musical para avanzar en la modernización de nuestro centro e inaugurar nuestro camino hacia la internacionalización.
– Conocer otras culturas musicales que forman parte esencial del patrimonio cultural europeo para enriquecer la experiencia y las expectativas del personal de nuestro centro.


ACTIVIDADES
La propuesta que se presenta, que constituye el inicio de nuestro proyecto de movilidad y cooperación europeas, se estructura como plan de formación integrado por ocho movilidades para aprendizaje por observación (jobshadowing), todas con una duración de una semana, en tres instituciones socias de acogida de tres países distintos, Finlandia, Estonia e Italia.
– Aprendizaje por observación en Rauman Musiikkiopisto (Rauma, Finlandia). Participantes: tres docentes (dos pertenecientes al equipo directivo) y una persona de administración.
– Aprendizaje por observación en Jüri Gümnaasium (Jüri, Estonia). Participantes: un docente perteneciente al equipo directivo y una persona de administración.
– Aprendizaje por observación en Istituto Comprensivo Centro Storico Moncalieri (Moncalieri, Italia). Participantes: dos docentes (uno perteneciente al equipo directivo).


RESULTADOS
Estos son los resultados de aprendizaje que esperamos obtener:
– Profundización en la innovación metodológica en el ámbito de la educación musical mediante observación directa en contextos reales.
– Conocimiento de otros sistemas educativos musicales europeos y sus modelos organizativos y adquisición de estrategias para actualizar la gestión y la administración del centro.
– Mejora de la competencia lingüística tanto en idioma inglés como en idioma italiano.
– Establecimiento de vínculos con otras instituciones europeas de enseñanza musical para avanzar en la modernización de nuestro centro e inaugurar nuestro camino hacia la internacionalización.
– Conocimiento de otras culturas musicales que forman parte esencial del patrimonio cultural europeo para enriquecer la experiencia y las expectativas del personal de nuestro centro.


BENEFICIOS
Se esperan los siguientes beneficios a largo plazo:
– Implantación integral de metodologías innovadoras y orientadas a una mejor inclusión del medio rural a través del empleo de las TIC y del aula virtual.
– Aumento de la motivación del alumnado y optimización de sus resultados de aprendizaje.
– Mejora de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y aumento de su implicación en el centro.
– Desarrollo de otros proyectos europeos a través de los vínculos establecidos.


 

Contacto

C/ Ventura Rodríguez nº5 / Apartado de Correos 200
04860 Olula del Río (Almería)
Teléfono: 950 639 575 | Fax: 950 639 576
Email: 04700284.edu@juntadeandalucia.es