Profesorado

Soledad Gómez Pérez - Profesora de Viola

Malagueña de nacimiento, estudia violín en su ciudad natal, concluyendo su formación en el Conservatorio Superior de Música de Málaga. Posteriormente, se licencia en el CSM Rafael Orozco con la especialidad de viola.

Ha recibido clases magistrales a manos de A. León Ara, D. Basno, M. Moreno, R. Herrador, S. Teslia, Ara Malikiam, entre otros. Perteneció al programa musical de la Orquesta Joven de Andalucía durante varios años, bajo la batuta de Michael Thomas. Ha formado parte, ha colaborado y colabora en orquestas tales como: Orquesta de Cámara UMA, Jóvenes Solistas, ACIM, Orquesta Arcos, OSPM, Orquesta TLA, Orquesta Ciudad de Priego, Orquesta UJA, Orquesta Álvarez Beigbeder, Orquesta Málaga Camerata, etc.


De sus padres hereda el gusto por la enseñanza, el cual ha ido nutriendo con la práctica y evolución de sus alumnos/as, complementándolo con diferente formación. Desde el año 2001 comienza su andadura impartiendo educación musical, trabajando en diferentes escuelas de música, institutos y, a partir de 2016, en conservatorios de la Junta de Andalucía.

Cuenta con un Máster Educación, formación en Musicoterapia, en Musicaeduca, y otros cursos pedagógicos y de perfeccionamiento instrumental.


Actualmente, disfruta de la interpretación en diferentes orquestas y agrupaciones musicales compaginándola con su labor docente, así como con la luthería.

 

Miguel Caparrós Belmonte - Profesor de Lenguaje Musical y Coro

Nace en Cuevas del Almanzora, estudia en los Conservatorios Superiores de Granada, Murcia y Sevilla obteniendo los títulos de: “Profesor Superior en Dirección de Coros” donde obtiene “mención de honor” fin de grado Superior, “Profesor Superior de Composición e Instrumentación, Armonía y Contrapunto”, “Profesor Superior de Trompeta” así como también “Profesor de Solfeo, Teoría de música, repentización y transposición”.

Ha sido Director titular de la Coral “Virgen del Mar” de Almería, del Coro de Cámara “Emilio Carrión Fox” de la Santa Catedral de Almería, de la Coral “Sol y Mar” de Roquetas de Mar, la Coral “Santa Cecilia” del Parador, del Coro del Conservatorio Superior de Música de Málaga, del Coro del Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada. Ha pertenecido a la Banda de Música de la División Acorazada Brunete nº 1 en Madrid, de la Banda Municipal de Música de Almería, el Coro “Manuel de Falla” del Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y la “Schola Gregoriana Hispalensis”. Ha sido profesor, entre otros, del Conservatorio Superior de Música de Málaga, y del Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada, del Conservatorio Elemental de Música de Cuevas del Almanzora.

Actualmente es profesor del Conservatorio Elemental de Música de Olula del Río, y Director de la Banda de Música de la Agrupación Musical de Cuevas del Almanzora y el Orfeón “Tomás Luís de Victoria”. En su actividad creativa realiza obras para Banda de Música, de Cámara, Sinfónicas y Corales, siendo algunas obras obligadas en certámenes.

Violeta Peláez Ruiz - Profesora de Violín

Comienza sus estudios de violín en el Conservatorio Elemental de Antequera, continuándolos en el Conservatorio Manuel Carra de Málaga. Finaliza Grado Superior de Violín en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y Magisterio en la especialidad de Educación Musical en la Universidad de la misma ciudad. Continúa su formación en la Academia de Estudios Orquestales de la fundación Barenboim-Said donde recibe clases de Violín a cargo de Branislav Sissel y de música de Cámara por el profesor Richard Eade, ambos componentes de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Ha recibido clases magistrales de grandes violinistas como Santiago de la Riva, David Marco o Daniela Basno, entre otros.

Ha sido componente de diversas orquestas entre las que cabe destacar la Orquesta Joven de Andalucía, la Joven Orquesta Barroca de Andalucía, la Camerata Arcángelo Corelli, la Orquesta Sinfónica Provincial de Málaga o la Orquesta de la Universidad de Jaén de la que fue concertino. Ha tocado bajo la dirección de Michael Thomas, Manuel Hernández Silva, Barry Sargent y un largo etcétera. Compagina su faceta artística con la pedagógica desde 2014, impartiendo clases de violín y de música en diferentes escuelas, colegios y conservatorios de Andalucía.

Actualmente continúa con su formación estudiando Máster en Musicología Histórica en la Universidad de la Rioja.

Alejandro López Márquez - Profesor de Guitarra

Nacido en 1985, comenzó sus estudios musicales a la edad de ocho años en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, su ciudad natal, donde en 2002 obtuvo el Título Profesional de Música en la Especialidad de Guitarra.


Titulado superior de música en las especialidades de Guitarra (2006), Instrumentos de Cuerda Pulsada del Renacimiento y el Barroco (2007), Pedagogía, opción Pedagogía de la Guitarra (2008), Musicología (2010) y Composición (2011) en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y de Dirección (2016) en el Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias Eduardo Martínez Torner de Oviedo, Licenciado en Historia y Ciencias de la Música (2008) en la Universidad Complutense de Madrid y titulado profesional de música en la especialidad de Guitarra Flamenca (2013) en el Real Conservatorio Profesional de Música de Almería, en cuanto a la práctica interpretativa con instrumentos de cuerda pulsada ha recogido la enseñanza de José Luis Rodrigo, de José Miguel Moreno y de Antonio Luis López.


Tras superar la evaluación de los periodos de docencia e investigación del programa de doctorado La música en España e Hispanoamérica: métodos y técnicas actuales de investigación en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados (2011) que le acredita la suficiencia investigadora en el área de conocimiento de Música.


Su labor concertística, iniciada en torno a la edad de trece años, ha sido estimulada tanto a través de su participación en cursos de pedagogía, técnica e interpretación guitarrística y clases magistrales con intérpretes de prestigio reconocido como mediante la consecución de más de una veintena de premios y galardones en concursos nacionales e internacionales. Asimismo, su labor investigadora ha sido distinguida con la concesión del Premio al Trabajo de Investigación Fin de Carrera en la especialidad de Musicología.


En la actualidad desarrolla su labor docente como profesor de Guitarra en el Conservatorio Elemental de Música de Olula del Río (Almería).

Isabel Sánchez Martínez - Profesora de Piano

Trabaja como profesora para la Junta de Andalucía desde 1990. A lo largo de estos años ha dado clases de piano y de otras materias tales como lenguaje musical, música de cámara, conjunto, y  piano complementario en distintos conservatorios de la geografía andaluza. Durante el presente curso ostenta la jefatura del departamento de Piano, Lenguaje Musical y Coro.

Pascual Pallarés Barnés - Profesor de Clarinete

PASCUAL PALARÉS BARNÉS nacido en Lorca (Murcia) donde empezó sus estudios musicales con Rafael Rosell Cebrián, concluyendo sus estudios superiores de Clarinete en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, ha formado parte de la Banda Municipal de Lorca y dirigido la Banda de Nijar (Almería).

Desde el año 1989 pertenece al cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas en la especialidad de Clarinete, y actualmente desempeña la función docente en el Conservatorio de Música de Olula del Río.

Felipe Marianas Romero - Profesor de Trompeta

Nace en Huelva y comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Huelva y posteriormente se desplaza a Córdoba para terminar sus estudios en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de dicha ciudad.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con diversos trompetistas como Denis Konir (ROSS), Benjamín Moreno (RTVE), Jorge Giner (Conservatorio Superior de granada), Francisco Cano (Conservatorio Superior de Sevilla), Carlos Benetó y Juanjo Serna (“Spanish Brass”) Ángel San Bartolomé (Filarmónica de Málaga), Miguel Ángel Torres (Sinfónica de Bilbao), Eric Aubier (solista internacional), entre otros.

También he realizado un curso de Formación Musical “El método Orff” impartido por José Posada

Ha colaborado con varias orquestas como: Orquesta de Cámara de la Universidad de Huelva (OCUH), Orquesta Joven Hispalense de Sevilla, Orquesta del Coro del Teatro Lírico de Huelva, Orquesta Joven Onubense, Orquesta Ciudad de Punta Umbría

Ha colaborado con diferentes Bandas de la provincia de Huelva. En especial con la banda Municipal de Punta Umbría del que es miembro desde 2004, donde ha trabajado como profesor de trompeta, lenguaje musical, y donde ha dirigido la banda infantil varios años y, en algunas ocasiones, dicha banda municipal además de otras agrupaciones camerísticas.

 Actualmente continua su formación recibiendo clases de Jose Forte Asperez, solista de la ROSS

María Isabel Lòpez Rodríguez - Profesora de Lenguaje Musical

Nació en Cazorla (Jaén), donde inicio sus estudios musicales  con las Hermanas Mercedarias a la edad de 6 años, examiandose por tribunal en el Conservatorio de Jaén y  posteriormente en Conservatorio Victoria Eugenia de Granada.
 
Ha sido solista en coros y componente en distintas corales.
 
Ha asistido a diversos cursos de perfeccionamiento tales como:

      -Curso de Solfeo impartido por Pedro J.Zarpe Torres.

      -Curso Armonía impartido por D. Enrique Rueda Frías.

     - Elaboración de Unidades Didácticas en Educación Musical impartido por Sociedad Liszt-Kodaly de España.

     - XXII CICLO DE PERFECCIONAMIENTO MUSICAL-LA ICONOGRAFÍA MUSICAL EN EL RENACIMIENTO Y BARROCO impartido por UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA.

     -EXCLUSIONES Y RESISTENCIAS: LAS OTRAS MÚSICAS HISPANICAS (SS.XVI-XVIII) impartido por Dª Pilar Ramos López (Universidad de la Rioja) y D.Javier Marín López (Universidad de Jaén) en UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA.

     -LATINOAMÉRICA Y SU REALIDAD MUSICAL. MÚSICA Y MOVIMIENTO. Impartido por D. Jorge Rodrigo (Conservatorio Profesional de Huelva), D. Ignacio Martín-Vivalde ( C.E.I.P. Nuestra de la salud, Itrabo Granada), D. José Posada (Universidad de Ciencias aplicadas de Bochum, Alemania), Angel Muller (Universidad de Cadiz), D. Cesar Iván Lara ( Director de la Orquesta Sinfónica del Estado de Mérida, Venezuela).

     -XXV CICLO DE PERFECCIONAMIENTO MUSICAL-PROGRAMACIÓN Y UNIDADES DIDÁCTICAS. TÉNICAS PARA SU DEFENSA impartido por la UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA.

  -VOZ PROFESIONAL Y ARTÍSTICA. FISIOLOGÍA DE LA VOZ CANTADA, impartido por D. Eduardo Jesús Lucas Bueso (Hospital Neurotraumatológico. Jaén), Dr. D. Juán Galvez Pacheco (Hospital Neurotraumatológico. Jaén), D. Pablo Ruiz Vozmediano (Hospital Neurotraumatológico. Jaén), Dr. D. Jaime Sanabria Brassart (Servicio de Otorrinolaringología de la Fundación Jiménez Diaz. Madrid), Dr. D. Francisco Esteban Ortega (Universidad de Sevilla), D. Jesús Iglesias Noriega (Fundación del Teatro Real de Madrid), D. Enrique José Paz Escudero (Cantante), Dª Patricia Kraus Ley (Cantante), D. Juan Angel Vela del Campo (Diario El Pais y Cadena Ser) en UNIVERSICAD INTERNACIONAL DE ANDALUCIA.

     -EL METODO VAGANOVA: INTRODUCCION A LA METODOLOGÍA DE LA DANZA ACADÉMICA impartido SLKE-SOCIEDAD LISZT-KODALY DE ESPAÑA.

     -INTRODUCCION AL METODO FELDENKRAIS impartido por SLKE-SOCIEDAD LISZT-KODALY DE ESPAÑA.

     -EL MÉTODO KODALY NIVEL 1º impartido por SLKE-SOCIEDAD LISZ-KODALY DE ESPAÑA.

     - INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LA DANZA SLKE-SOCIEDAD LISZ-KODALY DE ESPAÑA.

 

Ha sido profesora en diversos Conservatorios de Andalucia de: Improvisación y acompañamiento, transporte de todos los instrumentos, coro, agrupación de instrumentos, profesora de Música aplicada a la Danza, profesora de Lenguaje Musical.

 

Durante el presente curso obstenta la Jefatura de Departamento de Lenguaje Musical, y la labor de Profesora de Lenguaje Musical y agrupacion de instrumentos en el Conservatorio de Música de Olula del Rio.

 

María Dolores Jiménez Caro - Profesora de Piano y Lenguaje Musical

Nacida en Jaén, en el seno de una familia de músicos, inicia sus estudios de Piano a una edad uy temprana, recibiendo de su auelo las primeras clases. Tras finalizar el grado profesional en Jaén, accede al Conseratorio Superior de Música de Córdoba, donde obtiene el Título Superior de Música en la Especialidad de Piano en el año 2006.

Asiste a cursos de perfeccionamiento con pianistas como Ramón Coll, Ángel Sanzo, Pilar Bilbao y Elena Orobio, entre otros. Asimismo, completa su formación en el terreno de la música de cámara bajo los consejos de Wolfram Rieger, Vladimir Balshin y Jose María Redondo.

Desempeña la labor docente desde el año 2010, ejerciendo actualmente como profesora de Piano en el Conservatorio Elemental de Música de Olula del Río.

Ana Isabel Martín Medina - Profesora de Flauta

Natural de Granada, estudió en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada, tras lo cual se traslada a Londres para cursar estudios de perfeccionamiento en la Guildhall School of Music and Drama.
 
Ha participado en numerosas agrupaciones de cámara y orquestales, destacando la Orquesta Ciudad de Almería y la Joven Orquesta Nacional de España. Actualmente es profesora de flauta travesera en el CEM de Olula del Río.
 

 

back to top